POR QUÉ SE PRODUCE UNA EXPLOSIÓN CUANDO UN AVIÓN ROMPE LA BARRERA DEL SONIDO? (VIDEO)

La velocidad del sonido varía en función del medio ambiente en el que se transmite o propaga. Con el aire a una temperatura de 20°C, el sonido viaja a una velocidad de 1234,8 km/h aproximadamente. 

Cuando un avión supera esta velocidad, o sea, rompe la barrera del sonido, se produce un fenómeno llamado "boom sónico", "bang sónico o "explosión sónica". 

Avión rompiendo barrera del sonido. 

Para entender muy bien este fenómeno, primero tenemos que saber que el sonido viaja en forma de onda. Cuando un avión se encuentra en tierra sin moverse, las ondas del sonido de sus motores se propagan en todas direcciones uniformemente. En el momento que comienza a volar, las ondas de sonido empiezan a agruparse en la parte frontal del avión como vemos en la siguiente imagen:


Ondas de sonido agrupadas en la parte frontal del avión conforme va aumentando su velocidad.

También te pueda interesar: MERCURIO, VENUS, TIERRA, JÚPITER, SATURNO. POR QUÉ LOS PLANETAS SE LLAMAN ASÍ?

A medida que el avión va agarrando más y más velocidad, más ondas se van agrupando en la parte posterior. Al final, cuando la aeronave logra viajar más rápido que el sonido, las ondas coinciden y comienzan a viajar en grupo, lo cuál crea la explosión sónica.

Ondas de sonido viajando agrupadas cuando se supera la velocidad del sonido. 

Como dato curioso, el piloto que tripula una aeronave que ha roto la velocidad del sonido, no logra escuchar esta explosión ya que las ondas sonoras no logran alcanzarlo porque él está viajando más rápido.  

Otro dato impresionante es que cuando se rompe la barrera del sonido, se forma un disco blanco alrededor de la aeronave. Este disco es vapor de agua condensándose a consecuencia de la onda de choque al superarse la barrera del sonido. 



En los siguientes vídeos podrás ver un compilado de aviones rompiendo la barrera del sonido a unos cuantos metros de distancia. Simplemente impresionante!!.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario...

SUSCRÍBETE AL BLOG. (ES GRATIS)