MERCURIO, VENUS, TIERRA, JÚPITER, SATURNO. POR QUÉ LOS PLANETAS SE LLAMAN ASÍ?

El nombre de los planetas del sistema solar tiene su origen de la mitología greco-romana.
Los dioses de la mitología griega son los mismos dioses de la mitología romana, sólo que con distintos nombres. Por ejemplo, Afrodita diosa griega del amor y belleza, para los romanos su equivalente es la diosa Venus. En la actualidad los nombres con los que conocemos a los planetas son los romanos. 

En la antigüedad los mitos ofrecían respuesta sobre toda la creación del universo. Cuando aquellas civilizaciones miraban los planetas, creían que éstos eran los hogares de los dioses y les pusieron el nombre del dios que pensaban que vivía allí, basándose en su aspecto. 

Así pues,

Mercurio

planeta mercurio
El planeta con mayor velocidad de rotación alrededor del sol es Mercurio, representa al dios mensajero protector de los viajeros, famoso por sus sandalias aladas que le permitían viajar a grandes velocidades, al igual que este planeta cuyo movimiento se puede apreciar a simple vista, en cuestión de horas. 

Venus

foto brillante del planeta venus
Rodeado de una densa capa gaseosa, le hace destacar de los demás por su belleza y gran brillo. Venus corresponde con la diosa del amor en la mitología romana o afrodita en su versión griega. 

Marte

planeta marte
Por su color rojo intenso se asociaba al dios de la guerra, el más indicado para ser identificado con el dios Marte. El color rojo representa muy bien la fuerza que poseía este dios y, como no, la sangre siempre presente en las numerosas guerras que sucedían en la antigüedad.


Tierra: 

planeta tierra desde el espacio
El tercer planeta desde el sol es nuestro hogar, La Tierra. El único que contiene vida descubierta hasta el momento. Fue llamada así en honor a la diosa griega Gea o Gaiga, una de las más importantes de esta mitología. Madre Tierra sería la traducción de esta deidad. Aún hoy día existen algunas palabras que hacen referencia a la diosa Gea(tierra), como lo son: Geología, Geografía, Pangea, Geometría etc.


Júpiter:

foto real del planeta júpiter tomada por un telescopio
El más imponente de los planetas. Es el más grande del sistema Solar y su tamaño se asemeja al gran dios de la mitología romana Júpiter. Supremo dios de los dioses y creador del universo.


Saturno

foto real del planeta saturno captada por un telescopio de gran potencia
El aspecto envejecido de sus anillos recuerdan al dios del tiempo Saturno. Además es el más lento en su órbita alrededor del sol, por lo tanto, el "más anciano", es decir, el dios del tiempo Saturno(Cronos era su nombre en la mitología griega).

También te pueda interesar: POR QUÉ SATURNO TIENE ANILLOS?

Urano y Neptuno:

comparación de tamaños entre urano, neptuno y la tierra
El descubrimiento de Urano, Neptuno y Plutón se realizó en 1781, 1846 y 1930 respectivamente. En 2006, éste último fue degradado a un planeta menor o enano. Urano es el dios griego del cielo y le ponen así por su color azul celeste. Neptuno es el dios de los mares y le ponen así por su color azul marino. 

planetas del sistema solar en línea
Todos los planetas de nuestro sistema solar.

SUSCRÍBETE AL BLOG. (ES GRATIS)