POR QUÉ LOS PLANETAS SON REDONDOS Y NO DE OTRA FORMA?

Absolutamente todos los planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar tienen una forma redonda o esférica y esto es a causa de la fuerza de gravedad

 Pero porqué la gravedad hizo que adquirieran esa forma redondeada?


tierra, mercurio, venus, luna, juntos en fotografia
Los planetas no son esféricos o redondos exactamente, ya que la velocidad de
rotación de los mismos actúa en contra de la gravedad lo que hace que se achaten ligeramente en los polos.

También te pueda interesar: PORQUÉ LAS ESTRELLAS PARECEN PARPADEAR EN EL CIELO NOCTURNO?

Para encontrar la respuesta a esta interrogante tenemos que remontarnos a cuando el universo se encontraba en plena formación hace millones de años luego del "big bang".

Todo cuerpo celeste, objeto y materia en el universo crea a su alrededor un campo gravitatorio y el alcance del mismo depende de su tamaño y su masa. Como sucede en nuestro planeta tierra, todo lo que sube tiene que bajar.


imagen del campo gravitario de un planeta
Campo gravitatorio de un planeta. 

Este campo gravitatorio atrae toda la materia que esté dentro de su alcance lo más cerca posible de su centro(núcleo), y en los albores del universo, millones de piezas y partículas de materia, gas y polvo fueron siendo capturadas poco a poco colisionando unas con otras, causando el aumento de su masa en forma exponencial y por consiguiente su gravedad. 

Estas miles y miles de colisiones hicieron que los primitivos planetas se calentaran fundiendo su materia, haciendo que la atracción gravitatoria que es simétrica empujara ese material derretido a su centro formando una esfera. 

Luego cuando los planetas se enfriaron habiendo pasado otros tantos millones de años permanecieron de esa forma. 

saturno y el planeta tierra juntos
El planeta Saturno y el lugar donde vivimos.

La atracción gravitatoria es simétrica en todas las direcciones y el círculo es la única figura geométrica que hace que toda la materia del planeta se sitúe lo más cerca posible de su centro.

SUSCRÍBETE AL BLOG. (ES GRATIS)