POR QUÉ SATURNO TIENE ANILLOS?

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visibles desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno, debido a su posición orbital más lejana que Júpiter. 

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos compuesto por un 95% de Hidrógeno y 5% de Helio siendo por esto su densidad inferior a la del agua, que si encontráramos un cuerpo de agua los suficientemente grande, el planeta flotaría sin tan siquiera hundirse.

Planeta saturno fotografía real, planeta saturno captado por Sonda espacial
Foto real del planeta Saturno captada por la sonda espacial Voyayer.


También te pueda interesar: PORQUÉ LAS ESTRELLAS PARECEN PARPADEAR EN EL CIELO NOCTURNO?

Los anillos de Saturno dejaron perplejos a los primeros observadores del espacio, incluido Galileo. Su telescopio no era lo suficientemente potente por aquellos días como para revelar la verdadera naturaleza de lo que observaba confundiendo los en un principio con cuerpos independientes que rodeaban el planeta. Fue hasta que Christiaan Huygens en 1659,  años después, que determinó la existencia de los anillos con un telescopio más potente.

christian huygens, astronomo huygens, constructor de telescopios potentes, determinó anillos de saturno.
Christiaan Huygens. Astrónomo, Matemático, Físico e Inventor que identificó
claramente los anillos de Saturno debido a la construcción de potentes telescopios.

Los anillos de Saturno están compuestos por partículas de hielo, polvo y rocas. El tamaño de cada una de las partículas varía desde partículas microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros.

Pero porqué Saturno tiene anillos?

Se desconoce el origen exacto de estos anillos, pero existen diferentes teorías para explicarlo. Por un lado, que provienen de un gran choque entre una de sus lunas y un gran cometa o meteoros, cuyos restos quedaron atrapados por el campo gravitatorio de dicho planeta. Otra posibilidad consistiría en que el material que componen los anillos fuera el mismo con el que se forjaron los planetas en la constitución del propio Sistema Solar.

Como característica interesante, Saturno es un planeta achatado en los polos formando un esferoide ovalado debido por la rápida rotación del planeta, naturaleza fluida y relativa baja gravedad. Su órbita alrededor de Sol tarda casi 30 años.

A parte de Saturno. Urano y Júpiter también tienen anillos pero no son fáciles de observar incluso con telescopio.

anillos de saturno, luna titán saturno, foto real anillos de saturno,
Varios anillos de Saturno cruzando una de sus lunas(Titán)

saturno, venus y mercurio a simple vista,
Saturno, Venus y Mercurio vistos desde la Tierra a simple vista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

SUSCRÍBETE AL BLOG. (ES GRATIS)