POR QUÉ CUANDO LLORAMOS SENTIMOS UN NUDO EN LA GARGANTA?

Supongo que a todos nos ha pasado, que cuando lloramos con mucho sentimiento se nos hace un nudo en la garganta, tanto, que nos es imposible tragar saliva e incluso hasta hablar causándonos un ligero dolor en el cuello.

¿Por qué sucede esto? 
¿Que tiene que ver la garganta con llorar?

nudo en la garganta, choked, niña llorando con nudo en la garganta
Nudo en la garganta


Existe una estrecha relación entre la garganta y las emociones. Cuando lloramos con profundo sentimiento en momentos de aflicción y/o angustia, nuestro cuerpo activa un mecanismo de protección primitivo debido a que interpreta que estos sentimientos son causados porque la persona se encuentra en una situación de peligro extremo o estrés. Por lo tanto, éste bloquea las funciones voluntarias del cuerpo para activar el sistema nervioso autónomo, el cual se encarga de las reacciones involuntarias que nos preparan para la huida de ese supuesto peligro.

Para prepararnos para la huida, nuestro cuerpo ha de oxigenar al máximo todos los músculos del cuerpo para que estén dispuestos a trabajar a su máximo rendimiento posible, por lo tanto, necesita optimizar la entrada de aire a los pulmones. Para ello, el sistema nervioso autónomo ordena a la glotis que se abra para dejar paso libre al oxígeno.

La glotis es un órgano que impide el paso de comida y líquidos al tracto respiratorio cuando tragamos y bebemos.

El problema viene cuando queremos tragar saliva. Tragar implica el cierre de la glotis, por lo que si queremos tragar mientras estamos llorando, la glotis recibe dos órdenes contradictorias, la de cerrarse para tragar y la de abrirse para oxigenar. Este estira y afloja de la glotis es el famoso nudo en la garganta.

Para que estés bien, bebe agua o líquidos en abundancia y trata de no contener el llanto.

SUSCRÍBETE AL BLOG. (ES GRATIS)