POR QUÉ EN CIERTOS BARRIOS O CIUDADES HAY ZAPATOS COLGANDO EN LOS CABLES DEL TENDIDO ELÉCTRICO?

Indagando en Internet me di a la tarea de buscar las posibles razones del porqué en ciertos barrios o ciudades hay colgados zapatos o tenis viejas en los cables del tendido eléctrico. Muy probablemente hayas visto unos de ellos colgados al dar un paseo o incluso tengas un par de ellos colgados frente a tu casa.


Los orígenes de esta práctica se atribuyen en Estados Unidos donde en los grandes barrios marginales se advertía que una pandilla tenía dominio sobre determinado lugar o para avisar sutilmente a consumidores sobre venta de drogas. Con el tiempo la práctica de colgar zapatos en el tendido eléctrico se fue extendiendo por el continente americano alcanzando Centro y Sudamerica y más tarde con el auge de Internet se difundió hasta países Europeos asentándose fuertemente en Alemania, Gran Bretaña y España. 


shoefiti, zapatos colgantes, zapatillas colgando cables,
Zapatos colgando en la ciudad de Amsterdam, Alemania.

Te pueda interesar: PORQUÉ LAS ESTRELLAS PARECEN PARPADEAR EN EL CIELO NOCTURNO?

Las razones de esta práctica son diversas dependiendo de cada país y cultura. A continuación les enumeraré algunas de ellas:


★INDICACIÓN SOBRE VENTA DE DROGAS CERCA DEL SITIO
Los zapatos colgantes frente a determinada casa o establecimiento, daba aviso a posibles consumidores sobre venta de drogas en el sitio. Esto es muy frecuente en barrios con un nivel de educación bajo y conflictivos. 

★DELIMITAR TERRITORIOS DE PANDILLAS


Se advertía con esto que una pandilla estaba establecida en el lugar y a su vez a la pandilla rival no cruzar los límites.


★ARTE CALLEJERO LLAMADO "SHOEFITI" o "SHOE TOSSING"
Este vocablo es una fusión entre SHOE(zapato en inglés) y GRAFITI. Se basa en adornar las calles con los zapatos creando composiciones y juegos de colores muy común en países europeos.  


★SEÑALAR LAS ZONAS EN DONDE ES FÁCIL REALIZAR ROBOS.



En algunas zonas de Nueva Zelanda, la rareza de los zapatos colgantes se ha convertido en un deporte amateur donde los agricultores compiten para lanzar las botas o zapatos lo más alto y lejos posible.

Zapatos de Fútbol viejos

Y tu, cuál crees que sea el verdadero significado del calzado colgando del tendido eléctrico?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

SUSCRÍBETE AL BLOG. (ES GRATIS)