POR QUÉ BRINCAMOS BRUSCAMENTE ANTES DE QUEDARNOS DORMIDOS?


Llegó la hora de irnos a la cama después de un día agotador y justo cuando estamos a punto de quedarnos dormidos, un temblor súbito en una pierna nos sacude y nos hace despertar momentáneamente sobresaltados y tener que comenzar a conciliar el sueño de nuevo. 

La mayoría de las personas describen este trastorno como la sensación de tropezar, patear un balón, dar un brinco o sentir que se cae al vacío.

Los científicos aún no se ponen de acuerdo del todo del porqué suceden estos movimientos involuntarios pero la respuesta más convincente llama a estos sobresaltos: Mioclonías del sueño.

bebe durmiendo

Las mioclonías del sueño son sacudidas, movimientos breves, repentinos, involuntarios y bruscos que ocurren durante la hipnagogia que es el estado de transición entre la vigilia y el sueño. Se estima que afecta aproximadamente al 70% de la población y está catalogado como un trastorno benigno del sueño y que no causa daños mayores ni es señal de algún padecimiento, siempre y cuando no sean recurrentes y prolongados. 

Ya sabemos lo que son pero, ¿Por qué se producen?


Su causa se debe a que la relajación de los músculos, propia de la fase de transición entre la vigilia y el sueño, es interpretada erróneamente por el cerebro como si nos estuviéramos cayendo y envía a los músculos un mensaje de alerta para tensarse ante un posible golpe.

Existen algunos factores que pueden predisponernos a ellas como lo son: el abuso de la cafeína, el cansancio extremo, el estrés, ansiedad o realizar ejercicio físico horas antes que ir a dormir.

Y tú.! Has sufrido las mioclonías del sueño?

También te pueda interesar: POR QUÉ CUANDO LLORAMOS SENTIMOS UN NUDO EN LA GARGANTA?

SUSCRÍBETE AL BLOG. (ES GRATIS)