POR QUÉ SATURNO TIENE ANILLOS?

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visibles desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno, debido a su posición orbital más lejana que Júpiter. 

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos compuesto por un 95% de Hidrógeno y 5% de Helio siendo por esto su densidad inferior a la del agua, que si encontráramos un cuerpo de agua los suficientemente grande, el planeta flotaría sin tan siquiera hundirse.

Planeta saturno fotografía real, planeta saturno captado por Sonda espacial
Foto real del planeta Saturno captada por la sonda espacial Voyayer.

POR QUÉ HOLANDA TAMBIÉN SE LE LLAMA LOS PAÍSES BAJOS?

Holanda(Nederland/Netherlands). Es un país de grandes y exuberantes bellezas naturales teniendo como ciudades principales: Amsterdam, Róterdam y La Haya. Amsterdam es su capital mientras la sede del gobierno se encuentra en La Haya. Constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y también es uno de los estados más desarrollados según el índice de desarrollo humano(IDH) publicado por Naciones Unidas. 

Miembro de la Unión Europea y situado en el noroeste de Europa, realmente el nombre correcto de Holanda es los Países Bajos. Con frecuencia, este país es denominado erróneamente por el nombre de dos de sus regiones más representativas, históricas, relevantes e influyentes políticamente como lo son: Holanda del norte y Holanda del Sur. Estas provincias desempeñaron un importante papel históricamente desde la época de la monarquía y por eso su nombre sigue siendo muy representativo.

ocaso en amsterdam, ocaso debajo del nivel del mar en holanda, bote en la ciudad de amsterdam, rio y bote en la ciudad en holanda.
Puesta del Sol en la ciudad de Amsterdam, Paises Bajos.

POR QUÉ ESTADOS UNIDOS SE ABREVIA EE. UU.? O SEA, DOBLEMENTE LAS LETRAS INICIALES.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reza: Una abreviatura sirve para acortar la escritura de cierto término o expresión, y consiste en la representación de una palabra o conjunto de palabras.

Dicho esto, algunas personas se preguntarán porqué el nombre Estados Unidos se abrevia EE. UU.? 
Es decir, porqué se repiten dos veces las letras iniciales?

abreviación estados unidos, ee.uu., bandera de estados unidos
Abreviación de los Estados Unidos en Español. En Inglés se abrevia: USA

POR QUÉ EN CIERTOS BARRIOS O CIUDADES HAY ZAPATOS COLGANDO EN LOS CABLES DEL TENDIDO ELÉCTRICO?

Indagando en Internet me di a la tarea de buscar las posibles razones del porqué en ciertos barrios o ciudades hay colgados zapatos o tenis viejas en los cables del tendido eléctrico. Muy probablemente hayas visto unos de ellos colgados al dar un paseo o incluso tengas un par de ellos colgados frente a tu casa.


Los orígenes de esta práctica se atribuyen en Estados Unidos donde en los grandes barrios marginales se advertía que una pandilla tenía dominio sobre determinado lugar o para avisar sutilmente a consumidores sobre venta de drogas. Con el tiempo la práctica de colgar zapatos en el tendido eléctrico se fue extendiendo por el continente americano alcanzando Centro y Sudamerica y más tarde con el auge de Internet se difundió hasta países Europeos asentándose fuertemente en Alemania, Gran Bretaña y España. 


shoefiti, zapatos colgantes, zapatillas colgando cables,
Zapatos colgando en la ciudad de Amsterdam, Alemania.

POR QUÉ LAS ESTRELLAS PARECEN PARPADEAR EN EL CIELO NOCTURNO?

Alguna vez te habrás preguntado: porqué algunas estrellas parecen parpadear mientras otras se observan como puntos estáticos en una noche despejada?

La razón de esto se debe a que los rayos de luz(radiación) procedentes de las estrellas cuando llegan a la tierra después de haber viajado decenas de años luz de distancia por el espacio, son tan débiles que al atravesar las diversas capas de la atmósfera hacen que la luz se refracte o desvíe provocando que no llegue a nosotros de manera continua por las variaciones de temperatura, masas de aire turbulento y gases que la componen.

cielo estrellado, noche con muchas estrellas, paisaje estrellado, paisaje con estrellas
Noche estrellada

SUSCRÍBETE AL BLOG. (ES GRATIS)